Vida familiar y tragedia
Historia Pedro del Río
Historia Pedro del Río
Vida familiar y tragedia
/

Hijo de Pedro José del Río y Cruz y Francisca Zañartu y Trujillo. De su madre heredó la fe, y sus ideales cristianos. Su padre, quien falleció cuando él tenía 22 años, fue desde joven un patriota, ingresando al batallón de línea de Concepción en 1792. 

Pedro del Río Zañartu construye en 1870 su casa en el fundo Hualpén, el cual lo hereda en parte de su madre, fundo que desde la Conquista perteneció a la familia Santa María, Zañartu y del Río.

En 1875 se casó con doña Ana Rosa Serrano y Squella. Del matrimonio nacen dos hijos: Ana Rosa, que nace el 7 de marzo de 1876, y Pedro, quien lo hace dos años después.

La vida de Pedro del Río estuvo marcada por una dolorosa tragedia que dio inicio a sus viajes alrededor del mundo. Arreglado sus negocios, don Pedro quiso compartir junto a su esposa y sus hijos unos días de distracción y descanso en medio de los suyos, para lo cual trasladó a su familia al fundo Hualpén.

Ya en los días de verano de aquel febrero de 1880 sobrevine la tragedia. Su esposa e hijos se contagian de difteria (infección bacteriana grave que afecta a las membranas mucosas de la nariz y la garganta), enfermedad asolaba a Chile por aquellos días. Esta infección, provocaría la muerte en días sucesivos de su esposa Ana Rosa y sus dos hijos.

Toda está desventura deja don Pedro del Río sumido en una profunda tristeza. En su Casona vacía y silenciosa, cada sala y espacio le recuerda su familia perdida. Abatido por la gran pena y para mitigar el profundo dolor, decide emprender sus viajes.

En su primer viaje por el mundo, sus tristes recuerdos son presentes y contantes. En sus crónicas de viaje, efectúa evocaciones llenas de sentimientos hacia su familia, tanto así que todo lo que mira lo asemeja a su estado de su alma. Así viajaba incansablemente, sin detenerse jamás para no quedar a solas con su pena, para no perder el juicio, para mantenerse vivo.

0 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *